"SIGNOS DE PUNTUACIÓN"












 -Grado: Estudiantes del grado 5

 
-Área: Español


-Tiempo: Se utilizaran 2 horas


-Herramientas del Docente: Lápiz, Cuaderno, Colores, Plumones, Esferos escarchados,Diccionario,Revistas,Libros e Internet.


-Pregunta Generadora: ¿Cual es la importancia de los signos de puntuación en los textos y para que se utilizan  cada uno de estos?


-Logro para el estudiante: Entender la importancia y la utilidad que tiene cada uno de los signos de puntuación en el español.


-Palabras claves: 


*Signo de puntuación: Es una herramienta de la escritura cuya función es hacer más entendible un texto.


*Signo lingüísticoEs la clase de asociación más importante en la comunicación humana.


*Signo de interrogación: Es un signo de puntuación que denota una pregunta.


*Punto: Es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español.


*La coma:  Es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado.


-Referente teórico:


SIGNOS DE PUNTUACION
¿QUE SON?

Los signos de puntuación son los signos que usamos al escribir para marcar pausas en la lectura del texto, o para enfatizar un texto dentro del texto, para independizarlo del resto o para darle una entonación. 

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?

La coma ( , )

Marca una pausa breve en un enunciado. La coma se utiliza en los casos siguientes:

  •   Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar y el cepillo dental.
  •   En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
  •   Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.

Para mas información sobre la coma da clic aqui

El punto ( . )


El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula. 
Hay tres tipos de puntos:


  •   Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
  •   Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es. 
El segundo cantante comenzó a sonar.
  •   Punto y final: cierra un texto.
  •   También se usa después de las abreviaturas.
Ej.: Sr.    Sra.    Dr.    EE.UU.

Para mas información sobre el punto da clic aquí

El punto y coma ( ; )

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:

  •   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Los dos puntos ( : )


Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:


  •   Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
  •   En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
  •   Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ej.: Estimado Sr. López: 
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.

Los puntos suspensivos ( ... )


Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:

  •   Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
  •   Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años… ¿No les estaré aburriendo?
  •   Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…

 Los signos de interrogación ( ¿ ? )


Delimitan enunciados interrogativos. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?


  •   El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.  Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.

     Los signos de exclamación ( ¡ ! )


    Delimita enunciados exclamativos o interjecciones. 
    Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.


    Ej.:  ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
    •   El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
    Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.

     Los paréntesis ( ( ) )


    Se utilizan en los siguientes casos:

    •  Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
    Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
    •   Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
    Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
    •   Para evitar una opción en el texto.
    Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.

    Los corchetes ( [ ] )


    Incorporan información complementaria como los paréntesis. 
    Se usan en los casos siguientes:


    •   Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
    Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.

    Información aquí sobre los corchetes

    Las comillas ( “ ” )


    Se utilizan para:

    •   Reproducir citas textuales.
    Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
    •   Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
    Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
    •   Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
    Ej.:
    Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero. 

     

     La raya ( — )


    Se utiliza en los siguientes casos:

    •   Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
    Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
    •   En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
    Ej.:
    — ¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona.

     La diéresis o crema ( ¨ )


    Se utiliza:

    •   Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
    Ej.: pingüino, vergüenza, etc.

    La barra ( / )

    Se utiliza en los siguientes casos:
    •   Con valor de preposición en ejemplos como:
    Ej.:120 km/h 
    salario bruto 1600 euros/mes







    Haz clic aquí para mas información acerca de los signos de puntuación

    Para mas información sobre los signos de puntuación

    -Materiales:

    fotocopias,diccionario,colores,hojas y cuaderno

    -Metodología:

    ACTIVIDAD DE INICIO

    • Saludo y bienvenida  a los estudiantes.
    • Oración diaria.
    • Tomar asistencia.
    • Lectura de un cuento para mostrar a los niños la importancia y los usos de los signos de puntuación en el español.
    ACTIVIDAD CENTRAL
    • Se realizara una lluvia de ideas en donde los estudiantes expondrán sus conocimientos sobre este tema. 
    • Explicación del tema por medio de carteleras relacionadas con el tema los signos de puntuación.
    • Proyección del vídeo "signos  de puntuación para niños"en el que se explique la función que tiene cada signo de puntuación.
    • Se realizara una serie de preguntas para saber si los niños entendieron el significado del vídeo.

    ACTIVIDAD DE CIERRE
    • Se hará entrega del material impreso para que los estudiantes respondan una serie de preguntas sobre que son y para que sirven los signos de puntuación.
    • Desarrollo del taller por parte de los estudiantes. 
    • Socializacion del taller que cada estudiante respondió.
    • Conclusiones finales sobre el tema los signos de puntuación.


    - Competencias

    competencia literaria:

    * establece las caracteristicas de cada uno de los signos de puntuacion 
    * esteblece diferencias entre las distintas clases de signos de puntuacion.
    * produce textos en los que muestra la funcion de cada signo de puntuacion.
    *se interesa por mejorara su comprension lectora 
    * lee y analiza cuentos, interpretando su contexto e intencionalidad.

    competencia linguistica

    * distingue los signos de puntuacion y establece su uso.
    * realiza la lectura oral con buena entonacion y teniendo encuenta las reglas de los signos de puntuacion.
    * reconoce la importancia del tono de voz como factor que influye en la comunicacion.


    competencia semiologica

    *plantea argumentos para sustentar la importancia del lenguaje, desde su funcion comunicativa.
    *interpreta gestos, signos o imagenes enmarcandolos a partir de su funcion comunicativa.
    * se interesa por l interpretacion de signos y señales para mejorar su competencia comunicativa 



    - Criterios de evaluacion


    1.0 - 2.0  se valorara  alos estuiantes que no presenten las actiidades propuestas anteriormente.

    2.0- 3.0  se evaluara a los estudiantes que  entregen una de las 3  actividades propuestas anteriormente. 

    3.0-4.0  se valorara a los estudiantes que entregen la mitad de las  actividades pero se le bajara su nota si no responden las preguntas que se les realizaran sobre el video. estas respuestas deben ser coherentes y dar una buena enseñanza del tema.

    4.0-5.0 se les pondra a los estudiantes que mejor hallan realizado todas  sus actividades y hallan respondido con toda coherencia las preguntas ademas de esto se valorara su orden y cumplimiento.   


    - Bibliografia y Cibergrafia 

    *http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n
    *http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm
    *http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm
    *http://reglasdeortografia.com/signos.htm